DIMENSIONANDO DESIGUALDADES - RETO DE APRENDIZAJE - MODULO 1

El reto de aprendizaje entregable de este módulo consiste en realizar una reflexión, en tu diario de aprendizaje, sobre un ejemplo de desigualdad, fruto de la socialización de género que hemos trabajado, en alguna de las dimensiones que hemos estado observando a lo largo del módulo


3. Puedes guiarte a través de estas preguntas para desarrollarlo:

-> ¿Por qué crees que es un ejemplo de desigualdad?
-> ¿Cuáles creen que son sus causas? ¿y sus consecuencias?
-> ¿A qué dimensión crees que afecta esta desigualdad? (Educación, Salud, Poder, Inclusión, Economía, Cultura...)
-> ¿Existen o se te ocurren formas de incidir para reducirla o eliminarla?



Me gustaría referirme a una desigualdad que he vivido personalmente, para lo cual antes tengo que situar el contexto en el que sucedió:

La Guardia Civil está formada por diferentes categorías que realizan unas funciones diferentes. Así, en la base de la Institución se sitúa la escala de cabos y guardias que constituyen el elemento esencial de la guardia civil y realizan las funciones policiales que se les encomienden en base a los procedimientos establecidos. Son  el 80 % de la guardia civil, como unos 62.000 y componen "la sangre y los órganos vitales" de la Institución. En un nivel superior se encuentran la escala de Suboficiales, que desarrollan acciones ejecutivas y directivas a su nivel, impulsando el cumplimiento de las ordenes recibidas y supervisando las tareas encomendadas a los primeros. Son el eslabón intermedio entre ka escala de dirección  (oficiales) y la de ejecución (cabos y guardias), y esta compuesta por aproximadamente 13.000 suboficiales. Son el corazón de la Guardia Civil.
Por ultimo, la escala de Oficiales se encuentra en la cúspide de la pirámide, es la escala de dirección y de mando por excelencia, caracterizados por su formación y liderazgo, capacidad para sumir responsabilidades y decisión para resolver. Son el cerebro de la Institución, y sólo representan un 7% (aproximadamente 5000 oficiales).

Pues bien, las primeras mujeres guardias civiles ingresaron en la Academia en el año 1988, en la escala de Cabos y Guardias, y egresaron un año después. Tanto para acceder a la Academia, como para obtener la condición de guardia civil tenían que superar una pruebas físicas que se acomodaron a su condición física, y por lo tanto eran diferentes para hombres y mujeres.

No obstante, dicho acomodo no se hizo con las mujeres que dos años mas tarde (1991) ingresaron en la Academia de Oficiales, que recordemos que está formada por aquellos que están destinados a dirigir la Guardia Civil. Éstas, para ingresar en la Academia y para obtener el empleo de Teniente (1º empleo de la escala de oficiales) tenían que pasar las mismas pruebas físicas que los hombres, y ser valoradas de acuerdo a las medidas establecidas en unas pruebas físicas para hombres.

Esta desigualdad entre hombres y mujeres que se producía sólo en la escala de mando y dirección de la Guardia Civil, supuso para las mujeres una desigualdad de oportunidades frente a los hombres para ser oficiales de la Guardia Civil, dificultando no sólo el acceso sino también la superación de los planes de estudios; y por otro lado, para la Guardia Civil ha supuesto que el número de mujeres oficiales haya sido muy bajo (apenas 2 mujeres por cada promoción de 30 personas) dada la dificultad de las pruebas físicas, perdiendo en sus cuadros de mando gran parte de la capacidad y el potencial que aportamos las mujeres. No así en la escala de cabos y guardias que aunque los porcentajes de mujeres son bajos, son considerablemente mas altos que en la escala de mando.

Otros efectos no tan visibles de esta desigualdad han sido la valoración academica de las mujeres dentro de cada promoción de oficiales: las pruebas físicas puntuaban muchisimo  por lo que las mujeres, aunque las pasaran no obtenían buenas notas, pues los cuadros de puntuaciones eran acordes a las capacidades físicas de los hombres y no de las mujeres. Lo anterior ocasionaba que en el "ranking" de las promociones, las mujeres siempre descendían puestos por la nota obtenida en las pruebas físicas, aunque en el resto de las asignaturas fueran brillantes. Es decir...sabían que era imposible obtener un notable en esa asignatura.

Desconozco las causas, por mucho que he tratado de conocerlas, pero en todo caso parece incongruente que esa limitación solo fuera para los futuros líderes de la guardia civil.

Esta desigualdad afecta a varias dimensiones: la educación, el poder, la social (por el carácter benemérito de la Guardia Civil y porque somos un servicio publico esencial del Estado), y también en la dimensión de la Seguridad Nacional, dado que si no tenemos mujeres en nuestras filas, en todos los niveles, no seremos capaces de proteger eficazmente al 100% de nuestra población.

Esta discriminación ya fue eliminada, a mediados de la primera decada del s.XXI (no recuerdo bien los años concretos) cuando finalmente cambiaron las pruebas de acceso y de los planes de estudio de la academia de oficiales de la Guardia Civil. Eso sí, se corrigió tarde, casi 15 años después de la incorporación de la mujeres a la Guardia Civil.



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